Exploradores - Proyecto Educación: Sumando Esfuerzos

Energía eléctrica
y economía

Electricidad


Preguntas frecuentes

¿Qué es la energía?

La energía puede entenderse como la capacidad que poseen los cuerpos para realizar un trabajo. Por ello, podemos considerar a la energía como una propiedad de la materia la cual se manifiesta en cualquier estado o formas en que se presenta. Así, por ejemplo el agua, en estado líquido, es capaz de empujar un bote; el hielo, agua en estado sólido, puede romper una botella y el agua en estado gaseoso enciende motores a vapor.

¿Qué es la corriente eléctrica?

La corriente eléctrica es el movimiento ordenado y permanente de las partículas con carga en un conductor bajo la influencia de un campo eléctrico. El movimiento de dichas cargas eléctricas constituye la corriente eléctrica.

Los efectos de la electricidad los podemos explicar con experiencias sencillas como la de frotar un peine y luego acercarlo a trocitos de papel. Entonces veremos que el peine atrae a los pedacitos de papel. Esto sucede porque el peine pierde electrones, los que son transferidos a los papelitos. El intercambio de electrones provoca la electricidad. El frotamiento es una forma de producir electricidad.

¿Cuáles son las formas de generación de la energía eléctrica?

Las formas de generación de energía eléctrica son:

  • Hidroeléctrica: usando la fuerza del agua.
  • Termoeléctrica: usando petróleo , gas o carbón
  • Por energía nuclear: usando uranio.
  • Eólica: utilizando la fuerza de los vientos.
  • Solar: aprovecando la energía del sol (radiación solar)
  • Biomasa: empleando materia orgánica natural

¿Cómo nos llega la electricidad?

La electricidad nos llega gracias a tres actividades conocidas como: GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

Las líneas de alta tensión llevan la electricidad desde las plantas de generación hasta las zonas de consumo. Es transmitida a casas, escuelas, hospitales, oficinas, fábricas e industrias a través de las líneas de distribución o líneas de baja tensión.

¿Cuáles son los principales usos de la energía eléctrica?

Los principales usos de la energía eléctrica son:

En las calles: Para la iluminación en el alumbrado público, para el funcionamiento de los semáforos, los avisos luminosos de las tiendas, entre otros.

  • En las fábricas: Para mover motores, obtener calor y frío, y en procesos de tratamiento o transformación de productos.
  • En la agricultura: Especialmente para los motores de riego y para otros usos mecánicos,
  • Los hogares: Para usos térmicos (Calefacción, aire acondiciono, agua caliente y cocina) y para el funcionamiento de los electrodomésticos.
  • En el comercio: En sistemas de procesamiento de la información y de telecomunicaciones, además del funcionamiento de artefactos eléctricos.¿Cuáles son las principales fuentes de generación eléctrica?

¿Qué es una central de energía nuclear?

Una central de energía nuclear es la que utiliza como fuente de energía el uranio 235, un recurso no renovable. Esta central puede considerarse como una variedad de la central térmica, su diferencia principal radica en el combustible que utiliza para la generación de calor. Se utiliza uranio porque es un elemento en el cual puede dividirse el núcleo de sus átomos.

¿Cómo se produce energía eléctrica con la luz solar?

La energía eléctrica solar se produce aprovechando la radiación solar (rayos solares) que llega a la Tierra. Esta puede ser transformada en energía térmica para luego generar electricidad o bien directamente en energía eléctrica por medio de colectores fotoeléctricos.

¿Qué son las Torres de Alta Tensión?

Las torres de alta tensión son grandes estructuras metálicas con grandes tramos de cables conductores, normalmente de cobre, aluminio o acero, la sucesión de platos de porcelana que actúan como aislantes y tienen un cable más fino en la parte superior que es la línea de tierra.

Actualmente, las líneas de alta tensión constan de menos de cuatro torres por cada kilómetro lo que ha abaratado el transporte de la electricidad, pero antiguamente se construían los tendidos sobre postes de madera aún en uso en zonas de difícil acceso. Algunos cables tienen el centro hueco para que circule aceite a baja presión para que sirva de protección temporal contra el agua que podría producir fugas en el cable.

¿Por qué se habla de diferencias de tensión eléctrica?

Para que la energía eléctrica pueda ser utilizada por todos se debe reducir el voltaje de la electricidad aún más, lo cual se logra en las subestaciones de distribución.

Esta corriente será transformada de nuevo a una tensión menor dependiendo de la demanda de cada consumidor, ya sea esta industrial, comercial o doméstica. Normalmente las viviendas reciben una tensión entre 220 y 240 voltios, aunque todavía en algunos casos se mantienen instalaciones que requieren una tensión entre 110 y 125 voltios.

¿La corriente eléctrica puede causar daños a nuestro cuerpo?

Sí. La corriente eléctrica puede causar daños a nuestro cuerpo. Recuerda que cuando la corriente eléctrica pasa a través de algunos materiales éstos se calientan. Es el caso de la plancha, el secador de cabello, la secadora de ropa, la tostadora de pan, etc. Algo parecido ocurre si la electricidad circula por nuestro cuerpo, el calentamiento provoca quemaduras y estas quemaduras pueden ser de distinta gravedad y profundidad afectando la piel, los nervios y otros tejidos del cuerpo.

Otros efectos, más complejos, son la contracción involuntaria de los músculos, desordenes nervioso, etc. Todos ellos pueden ser muy perjudiciales. Si el daño ocasionado es sobre el músculo cardíaco la lesión puede ser fatal, pues el corazón es un músculo muy importante, ya que si se detiene puede causar la muerte.

¿Qué daños puede causar tener torres de alta tensión al lado de las casas?

Es peligroso que una línea de transmisión pase cerca de su casa, sólo si su viviendo no cumple con las distancias mínimas de seguridad, como lo es la faja de servidumbre que está diseñada pensando en eventuales problemas, por lo que es importante siempre respetar la faja de servidumbre.

Sobre la posibilidad de que las líneas de transmisión puedan causar cáncer, se han hecho muchos estudios (OMS y IARS), donde no se ha podido determinar si las líneas de transmisión pueden provocar enfermedades. Pero ante la duda se ha creado las normas de distancias de seguridad. Por lo que es importante que no deba haber construcciones de viviendas dentro de la faja de servidumbre.

¿Qué importancia tiene si no tuviésemos electricidad?

  • La electricidad siempre ha existido, el hombres sólo la ha descubierto. Esta electricidad natural se denomina “electricidad estática”.
  • La electricidad es parte de la naturaleza que nos rodea, podemos observar fenómenos atmosféricos con cargas eléctricas como los rayos, relámpagos y truenos en las tormentas eléctricas.
  • La electricidad, no está sólo presente en la naturaleza sino que la necesitamos para la vida. Sin electricidad los organismos vivos no logran sobrevivir. La electricidad no sólo está en nuestro cuerpo sino afecta a nuestros estados de ánimo o puede ser útil a recuperar la salud ya que tiene una incidencia sobre nuestro sistema nervioso
  • En la vida moderna encontramos a nuestro alrededor numerosos artefactos que trabajan con corriente eléctrica, dentro del hogar encontramos: lavadora, refrigeradora, lavaplatos, horno, batidora, cafetera, abrelatas, cuchillo eléctrico, exprimidora de jugo, procesadora de alimentos, computadoras, televisión, radio, equipos de sonido, sin contar las lámparas y focos que iluminan la casa, y más aún en época de fiestas. En todos los sectores productivos y de servicios, la electricidad es útil. Te imaginas un hospital sin poder tomar rayos X; una escuela sin poder escuchar música; un periódico sin imprenta automática; una fábrica sin maquinaria eléctrica o un carro sin sistema eléctrico.
  • Pero nuestras fuentes de energía calorífica son limitadas según los descubrimientos físicos de los últimos tiempos. Por ello, se busca nuevas fuentes de energía que nos permitan seguir generando electricidad, un factor importantísimo para el desarrollo de la humanidad.

¿Cómo evito los cortos circuitos?

Los cortos circuito son siniestros que pueden evitarse si se toman las precauciones debidas en el manejo de la electricidad. Estas son algunas recomendaciones para evitar los cortos circuitos:

  • Evitar la conexión de varias luces o aparatos en una sola toma de corriente.
  • Para los dispositivos más sensibles, como los televisores de plasma o LCD, computadoras o sistemas de seguridad y comunicaciones, que necesiten tiempo adicional para su correcto apagado, se recomienda desconectarlas cuando no se las utilice.
  • Leer las instrucciones del fabricante acerca de la instalación y mantenimiento de los aparatos eléctricos.
  • Verificar que las tomas de corriente se encuentren en perfecto estado ya que los alambres resquebrajados, raídos o desnudos, así como las conexiones sueltas, pueden causar un corto circuito serio que puede provocar un incendio.
  • No colocar alambres eléctricos bajo las alfombras o mueble ni detrás de las cortinas.
  • Si un enchufe tiene una clavija de 3 patas, usarlos solamente en tomacorriente de tres receptáculos.
  • Utilizar extensiones de uso rudo trifásico que cumplan las normas establecidas para uso del hogar.
  • Evitar instalar conductores eléctricos cercanos a chimeneas, estufas, calentadores u otras fuentes de calor.
  • Apagar las luces y decoraciones eléctricas cuando salgan de sus casas u oficinas.

Es sumamente importante tomar las debidas precauciones para proteger a nuestra familia de la corriente eléctrica. Los buenos hábitos de seguridad y el uso de adecuados sistemas de protección de energía son la mejor prevención para evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico, por ella es recomendable que las instalaciones eléctricas las realice el técnico especialista.

¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar pérdidas de energía en la escuela, comunidad y el hogar?

Para evitar desperdiciar energía en la escuela, comunidad y el hogar se recomienda lo siguiente:

  • Aprovechar al máximo la luz del día, abrir las persianas o cortinas para que la luz entre mejor y así pueda ahorrar la luz eléctrica.
  • Usar de preferencia focos ahorradores.
  • Apagar los focos innecesariamente encendidos.
  • Procurar no secar la ropa con la plancha. En verano tratar de no usar la secadora de ropa, aprovechar el sol.
  • Procurar no usar artefactos de alto consumo de energía (ejemplo, ducha eléctrica, cocina eléctrica, terma) durante las horas de mayor consumo (horas punta, de 6.p.m. a 11.p.m.).
  • Revisar que su refrigerador y horno microondas cierren herméticamente ya que por ahí se puede perder energía.
  • No mantener encendidos innecesariamente televisores, dvd, equipos de sonido u otros artefactos eléctricos si no los está usando.
  • Si deja de usar la computadora por un momento, apaga el monitor, con ello ahorrará energía. Así mismo apagar el estabilizador de energía cuando ya no use la computadora.
Atrás
  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
  Tel.: (511) 215-9250 / Fax: (511) 460-1616 / SNMPE-Educacion@snmpe.org.pe / Francisco Graña 671, Magdalena del Mar Lima 17 - Perú.

  Todos los derechos reservados

   
Desarrollado por ABCNET - Web / Internet Marketing