Exploradores - Proyecto Educación: Sumando Esfuerzos

Hidrocarburos


Preguntas frecuentes

¿Qué es el petróleo?

Es una mezcla compleja de hidrocarburos, que a su vez son compuestos químicos naturales, constituidos esencialmente por átomos de hidrógeno y carbono.

 

¿Cuál es el origen de los hidrocarburos?

La mayoría de científicos coinciden en asignarle un origen orgánico, esto es, que proviene de la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, principalmente animales microscópicos y vegetales marinos, que existieron hace millones de años en anteriores edades geológicas.

Al morir los organismos antes mencionados, sus restos se han depositado en el fondo del mar, en ambientes sin oxígeno, donde fueron sepultados por el fango y el limo que los ríos llevan al mar. Los restos orgánicos enterrados bajo los sedimentos sufrieron posteriormente los efectos de la mayor presión y temperatura, y la acción de bacterias anaeróbicas, produciéndose su descomposición gradual hasta quedar transformados en hidrocarburos.

 

¿Dónde se encuentra el petróleo?

El petróleo está comúnmente encerrado en los intersticios que hay entre los granos de arena que forman las rocas denominadas "areniscas", las cuales pueden ser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre. Cuando estas areniscas son "petrolíferas", el petróleo se encuentra ocupando los poros de ellas al igual que el agua en una esponja.

 

¿En qué formas se puede encontrar los hidrocarburos?

Los hidrocarburos a temperatura y presión normales se pueden presentar en tres formas:

  • Líquida (petróleo, en la acepción común).
  • Sólida (bitumen, asfalto, cera).
  • Gaseosa (gas natural), según sea la complejidad de sus moléculas.
  • ¿Cuáles son los principales usos de los hidrocarburos?

Los principales usos de los hidrocarburos se pueden clasificar en:

  • Energéticos: Combustibles específicos para los transportes, la agricultura, la industria, la generación de corriente eléctrica y para uso doméstico.
  • Productos especiales: Lubricantes, parafinas, asfaltos, grasas para vehículos, y productos de uso industrial.
  • Materias primas para la industria petroquímica básica: Plásticos, acrílicos, guantes, pinturas, envases diversos, detergentes, fibras textiles, insecticidas, etc.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural tiene las siguientes características:

  • Es más liviano que el aire, de producirse un escape se elevará y disparará en la atmósfera.
  • No posee olor, se le agrega olor para comercializarlo sólo como medida de seguridad.
  • No posee calor.
  • Prácticamente no contiene elementos contaminantes.

¿Cómo se mide la energía contenida en el gas natural?

La energía contenida en el gas natural puede medirse utilizando la unidad calorífica de medida BTU, que son las siglas de British Termal Unit. Un BTU es equivalente al calor requerido para elevar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit.

 

¿De dónde vienen los combustibles?

Estos productos son comprados y despachados desde las refinerías en grandes camiones cisternas hacia las estaciones de servicio o grifos, en los que finalmente pueden ser adquiridos por el público.

 

¿Cómo cuida el medio ambiente la industria de hidrocarburos?

Todos los trabajos realizados para buscar, producir, transportar, refinar y vender petróleo, gas o sus derivados se realizan cuidando el medio ambiente.

Existen normas establecidas y reglamentadas por los gobiernos de cada país respecto de la forma en que debe realizarse cada una de estas acciones. Pero además, las propias compañías petroleras han venido haciendo esfuerzos y diseñando planes como parte de su práctica común de trabajo de modo de no dañar el ambiente en el que les toca realizar sus operaciones.

 

¿En qué país hay más petróleo?

Según los últimos informes, la mayor concentración de reservas de petróleo está en el Oriente Medio (Kuwait, Arabia Saudita, Irán, Irak).

 

¿Qué hidrocarburos de utilizan en el hogar?

El gas es primordialmente el hidrocarburo que más se utiliza en el hogar.

En el caso de la petroquímica, se trata de productos derivados de los hidrocarburos, que han atravesado procesos industriales y que ahora constituyen los elementos para la fabricación de muchos materiales que se usa en el hogar, sobretodo los que tienen plásticos. Así encontrarás en el hogar: bolsas, botellas, artefactos, tapetes, juguetes, adornos, etc. que han sido fabricados con derivados del petróleo.

 

¿Cuáles son los tipos de petróleos?

Las clases de petróleo o crudo, se pueden determinar de distintos modos en función al criterio que se desee considerar como predominante. Los criterios más comunes de clasificación son por su composición química, por su densidad y por la presencia de azufre.

  • Por su composición química, es decir, según la presencia de ciertos componentes químicos y sus uniones en el petróleo, ya que cada elemento le da al petróleo características diferentes. Estos petróleos pueden ser: parafínicos (predomina la parafina), nafténicos (los principales componentes son naftenos e hidrocarburos aromáticos) y mixtos (con presencia de compuestos parafínicos y naftenos).
  • Por su densidad, se clasifica en extrapesado, pesado, mediano, ligero y superligero en base a la gravedad propuesta por el Instituto de Petróleo Americano.
  • Por la presencia de azufre, su presencia en el petróleo determina la necesidad de refinamiento, lo que incide en el valor comercial del petróleo. Se dividen en dos formas:
    • Petróleo dulce (Sweet Crude Oil), de alta calidad pues tiene menos de 0.5% de contenido de azufre.
    • Petróleo agrio (Sour Crude Oil), contiene más de 1% de contenido sulfuroso.

¿Qué yacimientos hay en el Perú?

En el Perú se tienen identificadas tres áreas principales para la exploración y producción de hidrocarburos:

  • Talara (desde principios de 1900)
  • Cuenca del Marañón (desde 1971)
  • Camisea (descubierto en 1985, en producción 2004)
  • En estas áreas, los geólogos han encontrado varios yacimientos, que actualmente están en producción y otros que están en etapa de prueba, para determinar su capacidad de producción.

¿Qué hidrocarburos se encuentran en el Perú?

Los hidrocarburos que existen en el Perú son el petróleo y gas natural.

  • El petróleo crudo es una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno, con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre.
  • El gas natural, es un hidrocarburo en estado gaseoso compuesto de metano, principalmente, y de propano y butano en menor medida.
  • Como sabes, los hidrocarburos se forman por la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, que han estado enterrados a grandes profundidades durantes siglos, y que han estado sometidos a grandes presiones y temperaturas bajo la tierra

¿Cómo se forma el petróleo? (Es la misma respuesta de la pregunta 2 sobre el origen de los hidrocarburos).

  • La mayoría de científicos coinciden en asignarle un origen orgánico, esto es, que proviene de la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, principalmente animales microscópicos y vegetales marinos, que existieron hace millones de años en anteriores edades geológicas.
  • Al morir los organismos antes mencionados, sus restos se han depositado en el fondo del mar, en ambientes sin oxígeno, donde fueron sepultados por el fango y el limo que los ríos llevan al mar. Los restos orgánicos enterrados bajo los sedimentos sufrieron posteriormente los efectos de la mayor presión y temperatura, y la acción de bacterias anaeróbicas, produciéndose su descomposición gradual hasta quedar transformados en hidrocarburos.
  • El petróleo esta comúnmente encerrado en los intersticios que hay entre los granos de arena que forman las rocas denominadas "areniscas", las cuales pueden ser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre. Cuando estas areniscas son "petrolíferas", el petróleo se encuentra ocupando los poros de ellas al igual que el agua en una esponja.

¿Qué hidrocarburos se encuentran en el Perú?

Los hidrocarburos que existen en el Perú son el petróleo y gas natural.

  • El petróleo crudo es una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno, con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre.
  • El gas natural, es un hidrocarburo en estado gaseoso compuesto de metano, principalmente, y de propano y butano en menor medida.
  • Como sabes, los hidrocarburos se forman por la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, que han estado enterrados a grandes profundidades durante siglos, y que han estado sometidos a grandes presiones y temperaturas bajo la tierra.

¿Qué hidrocarburos de utilizan en el hogar?

El gas es primordialmente el hidrocarburo que más se utiliza en el hogar. Otro derivado del petróleo es el kerosene.

En el caso de la petroquímica, se trata de productos derivados de los hidrocarburos, que han atravesado procesos industriales y que ahora constituyen los elementos para la fabricación de muchos materiales que se usa en el hogar, sobre todo los que tienen plásticos. Así encontrarás en el hogar: bolsas, botellas, artefactos, tapetes, juguetes, adornos, etc. que han sido fabricados con derivados del petróleo.

 

 

Atrás
  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
  Tel.: (511) 215-9250 / Fax: (511) 460-1616 / SNMPE-Educacion@snmpe.org.pe / Francisco Graña 671, Magdalena del Mar Lima 17 - Perú.

  Todos los derechos reservados

   
Desarrollado por ABCNET - Web / Internet Marketing