Exploradores - Proyecto Educación: Sumando Esfuerzos

Hidrocarburos


El petróleo

El Petróleo (o crudo, como también se le conoce) es una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno, con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre.

El petróleo está conmúmente ocupando los poros o espacios vacíos de las rocas llamadas "areniscas petroleras", al igual que el agua en una esponja. Las areniscas pueden ser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre.

Loa hidrocarburos a temperatura y presión normales pueden presentarse en tres formas, según la complejidad de sus moléculas:  

a. Líquida: petróleo, en la acepción común.

b. Sólida: bitumen, asfalto, cera

c. Gaseosa: gas natural

 

Origen:

La mayoría de científicos coinciden en asignarle un origen orgánico, esto es, que proviene de la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, principalmente animales microscópicos y vegetales marino, que existieron hace millones de años en anteriores edades geológicas. Al morir, los restos de los animales de depositaron en el fondo del mar, en ambientes sin oxígeno, donde fueron sepultados por el fango y el limo que los ríos arrastran al mar.

Los restos orgánicos enterrados bajo los sedimentos sufrieron los efectos de la presión y temperatura, y la acción de bacterías anaeróbicas, produciéndose su descomposición gradual hasta quedar transformados en hidrocarburos.

 

Principales usos:

El petróleo y sus derivados están presentes en diversos y variados objetos que nos sirven en nuestra vida. El petróleo es una fuentes de energía de gran importancia en el mundo moderno.

Mediante la fabricación de los procesos de refinación, se puede poner a disposición del consumidor una amplia gama de productos comerciales:

a. Energéticos: combustibles específicos para el transporte, la agricultura, la industria, la generación de corriente eléctrica y para uso doméstico.

b. Productos especiales: lubricantes, parafinas, asfaltos, grasas para vehículos y productos de uso industrial.

c. Materias primas para la industria petroquímica básica: plásticos, acrílicos, guantes, pinturas, envases diversos, detergentes, fibras textiles, insecticidas, etc.

  

 Encuentra la lámina "El petróleo" en los materiales educativos de la sección Biblioteca virtual.

 Para saber más: Descarga el cuadernillo explicativo

 

Atrás
  Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
  Tel.: (511) 215-9250 / Fax: (511) 460-1616 / SNMPE-Educacion@snmpe.org.pe / Francisco Graña 671, Magdalena del Mar Lima 17 - Perú.

  Todos los derechos reservados

   
ABCNET - Web / Internet Marketing